Bibliografía

Aliaga, Juan Vicente; Lebovici, Elisabeth; Lord, Catherine; Oliveira, Manuel y Mellado, Justo Pastor: “Un Mapa Infinito. Acerca de las representaciones de la diversidad sexual en el arte desde los sesenta hasta la actualidad” y “El verbo hecho carne. De la vanguardia genital a la homofobia blanda en la escena plástica chilena” en En Todas Partes. Políticas de la diversidad sexual en el arte. Edita Xunta de Galicia, Consellería de Cultura e Turismo, Centro Galego de Arte Contemporánea, 2009.

Berger, Daniela: “Yeguas del Apocalipsis” en Ritual without Myth. Printed by ArtQuarters Press, Londres 2012.

Blanco, Fernando: “Comunicación, Política y Memoria en la escritura de Pedro Lemebel” en Reinas de otro cielo: Modernidad y Autoritarismo en la obra de Pedro Lemebel. LOM Ediciones, 2004.

Carvajal, Fernanda: “Yeguas del Apocalipsis” en Lecturas para un Espectador Inquieto. Editor CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, 2012.

Carvajal, Fernanda; Delpiano, María José y Macchiavello, Carla: “Yeguas” en Ensayos sobre artes visuales: prácticas y discursos de los años ’70 y ’80 en Chile. LOM Ediciones, 2011.

Carvajal, Fernanda; Longoni, Ana; López, Miguel; Mesquita, André; Nogueira, Fernanda y Videl, Jaime: “Acción Relámpago”, “Enunciar la Ausencia”, “Hacer Política con Nada”, “Overgoze” y “Travestismos” en Perder la Forma Humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina. Editoriales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2012.

Casas, Francisco: “Las Yeguas del Apocalipsis (The Mares of the Apocalypse). The equine lips of exile” en Corpus Delecti.Performance art of the Americas. Taylor & Francis Group: Routledge, 1999.

Ch.aco: “D21 Galería de Arte” en Ch.aco ´11. Editora General Elodie Fulton, 2011.

Contardo, Óscar y García, Macarena: “Las Yeguas del Apocalipsis” en La ERA Ochentera: Tevé, Pop y Under en el Chile de los Ochenta. Ediciones B, 2005.

Contardo, Óscar: RARO: Una historia Gay de Chile. Editorial Planeta Chilena, 2001.

Cullen, Deborah (ed.): “ArteVida: An Introduction to the Project” en ArteVida. Actions by artists of the americas, 1960-2000. El Museo del Barrio (Nueva York), 2008.

Ferrer, Rita: “Paz Errázuriz” en ¿Quién es el autor de esto? Fotografía y performance. Ediciones de La Hetera, Santiago 2010.

Franco, Jean: “Desde los Márgenes al Centro. Tendencias recientes en las teorías feministas” en Marcar diferencias, cruzar fronteras. Editorial Cuarto Propio, Santiago 1996.

Galende, Federico: Filtraciones II: Conversaciones sobre arte en Chile (de los 80´s a los 90´s). Editorial ARCIS/Editorial Cuarto Propio, 2009.

Galende, Federico: Filtraciones III. Conversaciones sobre arte en Chile (de los 90’s al 2000). Editorial ARCIS/ Cuarto Propio. Santiago: 2011.

Lemebel, Pedro: “Como una tiara de rubíes en la cabeza de un pato malandra…” en Debates Críticos en América Latina Vol. 1. Editorial ARCIS/Editorial Cuarto Propio, 2008.

Masiello, Francine: “El espectáculo de la diferencia” en El Arte de la Transición. Grupo editorial Norma (Buenos Aires), 2001.

Mateo del Pino, Ángeles: “Performatividad Homobarrocha: las Yeguas del Apocalipsis” en Ángeles Maraqueros: Trazos neobaroc-ch-os en las poéticas latinoamericanas. Ediciones Katatay (Buenos Aires), 2013.

Mateo del Pino, Ángeles: “Mariconaje Guerrero.Ciudad, cuerpo y Performatividad en las Yeguas del Apocalipsis” en Ciudad y escritura. Imaginarios de la ciudad Latinoamericana a las puertas del siglo XXI. Leiden University Press, 2013.

Mosquera, Gerardo: “Yeguas del Apocalipsis” en Copiar el Edén. Arte reciente en Chile. Editorial Puro Chile, 2006.

Mosquera, Gerardo: “Arte y Política: contradicciones, disyuntivas, posibilidades” en Caminar con el Diablo. Textos sobre arte, internacionalismo y culturas. EXIT Publicaciones, 2010.

Richard, Nelly: “Contorsión de géneros y doblaje sexual: la parodia travesti” en Masculino/Femenino: Prácticas de la diferencia y cultura democrática. Francisco Zegers Editor, Santiago 1993.

Richard, Nelly: “La Rearticulación del sintagma mujer-familia” en Residuos y Metáforas (Ensayos de crítica cultural sobre el Chile de la transición). Editorial Cuarto Propio, Santiago 1998.

Robles, Víctor Hugo: “Yeguas del Apocalipsis (Un destellante galopar)” en Bandera Hueca: Historia del movimiento homosexual en Chile. Editorial ARCIS/Editorial Cuarto Propio, Santiago 2008.

Tylor, Diana: “¿Qué nos ofrece el término performance en Latinoamérica?” en Performance. Asunto Impreso Editores, 2012.

Sanfuentes, Francisco y Barría, Mauricio (ed.): La intensidad del acontecimiento. Escrituras y relatos en torno a la performance en Chile. Ediciones Departamento de Artes Visuales. Facultad de Artes Universidad de Chile, 2010.

Sutherland, Juan Pablo: “La política de las performances de las Yeguas del Apocalipsis” en Nación Marica. Prácticas culturales y crítica activista, Ripio Ediciones, Santiago 2009.