1989 / Casa Particular

 

En colaboración con la artista y videasta Gloria Camiruaga, las Yeguas del Apocalipsis realizan el video-arte Casa Particular, que corresponde al registro de varias visitas realizadas a uno de los prostíbulos travestis de la calle San Camilo. El registro incluyó testimonios de las trabajadoras sexuales en la casa, en bares y locaciones cercanas. Uno de los testimonios del video fue el de “la Madona” (travesti del prostíbulo) quien reveló a la cámara, en el baño del prostíbulo, el truco del “candado chino”. En una de sus crónicas recopiladas en Loco Afán (1996), Pedro Lemebel se refiere a este artificio travesti: “el candado chino del mundo travesti, que simula una vagina echándose el racimo (pene y testículos) para atrás. Una cirugía artesanal que a simple vista convence, que pasa por la timidez femenina de los muslos apretados”. La edición final del video-arte incluyó el registro de la performance La Última Cena de las Yeguas del Apocalipsis y la interpretación de Francisco Casas de “Malena canta un tango” (tema original de Libertad Lamarque). Esta producción fue exhibida un año más tarde, en la sección “Video Arte” de la exposición “Museo Abierto”, la primera gran exhibición colectiva realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes durante la apertura democrática. El material generó una polémica en el público de la exposición [1], que presionó por la censura y el retiro del video de la sala de exhibición.

 

[Siguiente –> Las Dos Fridas (Fotografía)]

vlcsnap-2014-06-17-18h04m05s136

vlcsnap-2014-06-17-17h50m14s20

vlcsnap-2014-06-17-18h12m26s35

vlcsnap-2014-06-17-18h07m54s127

Registro: Gloria Camiruaga / Leonora Calderón



error: Content is protected !!